Eladio Diaz Santiago es hijo del señor Francisco Antonio Diaz y la señora María Petronila Santiago, nació en Santiago el 28 de mayo 1953. Su madre decía que a muy temprana edad tarareaba la canción de Julio Jaramillo, de Cigarro en Cigarro, expresaba la siguiente frase “Mama así viviré mi vida, De “cigarro en cigarro”.
1 World Class Master Blender
10+ Paises en los que colaboramos
30+ clientes satisfechos
World Class Master BlenderEladio Díaz
Eladio Diaz Santiago es hijo del señor Francisco Antonio Diaz y la señora María Petronila Santiago, nació en Santiago el 28 de mayo 1953. Su madre decía que a muy temprana edad tarareaba la canción de Julio Jaramillo, de Cigarro en Cigarro, expresaba la siguiente frase “Mama así viviré mi vida, De “cigarro en cigarro”.
Tal parece que el destino en complicidad con el anhelo del niño, su madre decide buscar ocupación en su momento libre, le solicita al propietario de la fábrica “La Diana “Francisco Viloria Bencosme “Panchito “ocupación para Eladio y este le concede la petición a su madre; Su ocupación era diversa, tal como recoger los desperdicios de tabaco, facilitar la materia prima a los tabaqueros etc. así inicia su primera experiencia y larga trayectoria en el mundo del tabaco.
A la edad de 10 años además de sus labores cotidiana ayudaba a los tabaqueros a dar terminación a la elaboración de un puro “Rolar cigarros” en su tiempo libre.
A la edad de 12 años inicia un nuevo aprendizaje, tal como despalillar, rezagar capa y capote, anillar y empacar cigarros y desempeñaba la función de vendedor de cigarros en una bicicleta de carga de la misma empresa, “La Diana” a las diferentes pulperías de Santiago para conseguir el pago de los tabaqueros.
Año 1968 se traslada a Tamboril para trabajar como tabaquero en la Fabrica La V de la Victoria, propietario Eligio Ureña; su destreza era tal que lograba elaborar 1000 cigarros por día.
A los 21 año retorna a Santiago e incursiona su labor de tabaquero en la zona industrial Victor Espaillat Mera que recién había comenzado hasta el 1977 en la fábrica Dos Gonzales Cigars, propietario Carmelo Efren Gonzales e inicia su periplo en la elaboración de cigarros de alta regalía.
Año 1977 pasa a trabajar en la Manufactura de tabaco SA “Matasa” propietario Manuel Quezada, Manolo hasta 1979 año en que tubo su primera experiencia de jefe de planta, su función era dirigente de operaciones, control de calidad y producción, este periodo fue crucial en su vida laboral ya que inicia sus primera experiencia del arte de ligar los diferentes tabacos de las diferentes zonas de tabaco, El valle del Cibao (Canca, Licey, Moca, Jacagua, Navarrete, Villa Gonzales, La Canela, Amina, Guata panal).
El año 1984 inicia a trabajar en Tabacos Domiciano “Tabadom” propietario Hendrick Kelner.
La pasión de Eladio Diaz por el tabaco lo define como un estado de deseo persistente basado en valoraciones cognitivas del propio trabajo denominada armoniosa y afectivas.
Su pasión armoniosa no experimenta un impulso incontrolable a realizar la actividad apasionante, sino que esta es libremente elegida por él. Su actividad ocupa un espacio significativo, pero no abrumador, se encuentra en equilibrio en otro estado de su vida. Así define su trabajo.
Eladio Diaz viajo por primera vez a exponer el arte de la elaboración de un buen puro a diferente parte del mundo desde 1980, desde el Sur de España; Malanga, Marbella, Europa, Asia, Oceanía, Malacia, Berlín Alemania entre otros hasta el día de hoy dando a conocer al mundo los diferentes productos de tabacos dominicanos.
A través de los años Eladio Diaz se ha convertido en un artista liberal del tabaco demostrando al mundo la creación de diferentes puros respetando gustos personales y demostrando durante su trayectoria su pasión.
Por medio del arte visual de elaborar un cigarro y la de gutación de un buen puro es que el señor Zino Davidoff otorga el título de maestro de liga, convirtiendo al señor Eladio Diaz en el primer Master Blender de la Rep. Dom y el mundo, dando origen al calificativo.